SISTEMA S10 – COSTOS Y PRESUPUESTOS
Un
presupuesto se elabora en 4 pasos:
1) Registro
del presupuesto.
2) Armado
de la hoja del presupuesto.
3) Colocación
de precios y metrados de recursos.
4) Diseño
del pie del presupuesto.
PASO 1: “Registro del presupuesto” en la base de datos del S10
Se creará un
presupuesto para la Rehabilitación del circuito vial de Piura.
§
Datos
generales, escritorio, vivienda unifamiliar, anticlick nuevo, obras viales (se
encuentra dentro del catálogo de presupuestos), nuevo subitem a crear: VIAL.
§
Anticlick
en VIAL: Nuevo subitem, descripción: Rehabilitación del circuito vial de Piura,
cliente: Municipalidad provincial de Piura (pero lo creamos en “...” para
buscarlo en el catálogo filtramos, pero como no está NUEVO-ADICIONAR, razón
social: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA, tipo, anticlick en la hojita blanca,
agregar, tipo de identificador, cliente, doble click en cliente y lo llevamos
con el icono chiquito de cuadrito azul., finalmente click en adicionar.
§
Buscamos
nuevamente municipalidad en el catálogo y doble click.
§
Ubicación
geográfica, “...”, Piura, Piura.
§
Se
coloca el plazo de días y la jornada. Y adicionar. Finalmente doble click para
elegir el registro.
*Si
lo que deseamos es un subpresupuesto ESTRUCTURAS de Rehabilitación del circuito
vial, nos vamos a la pantalla derecha y le damos doble click al nombre ubicado
con el código 00, y cambiamos de Rehabilitación a ESTRUCTURAS.
PASO 2: “Cuerpo del presupuesto”
§
Ubicarse en el presupuesto: Rehabilitación del
circuito vial de Piura, que se encuentra en la parte izquierda, siempre mirar
que la pantalla de la derecha (hoja del presupuesto) esté con los precios
unitarios (cambiar de solo partidas a APU con el ícono al lado de la notita
amarilla).
§
Anticlick en la hoja del presupuesto, adicionar
título, todos los registros, y empezamos a buscar todos los títulos (donde
entraran las partidas), duplique si es necesario, al final no se olvide de
pulsar el botón de selección múltiple y el botón de llevarlos.
§
Ahora que tenemos los items colocados en la hoja
del presupuesto, colocar los items con el botón al lado derecho de la segunda
manito (generar items).
§
Adicionar partidas en cada título elegido, elija
una o duplique, si duplica puede adicionar recurso con anticlick por debajo del
catálogo.
EXISTEN
2 FORMAS DE CREAR PARTIDAS:
1) Forma A= Anticlick en Movimiento de
tierras, Veredas, duplicar solo la partida.
F8 para filtrar volquete (adicionar
recursos)
2) Forma B (partida a partir de otra
existente)= duplicar partida de excavación , partida y ACU.
§
Pulse el botón para llevarlos a la hoja de
precios unitarios.
*recursos: mano de obra, materiales y equipos.
PASO 3: “Colocación de metrados y precios de recursos
requeridos” (procesamiento de datos).
Desde la pantalla derecha de la hoja
del presupuesto, dentro de nuestro presupuesto seleccionado:
§
F9+continuar
ó click en la calculadora (debe decir ....metrados faltantes).
§
Asigno
valores a los metrados + F9 + ingresar precios faltantes.
CUIDADO!!! una vez hecho el listado de
precios, supongamos que afirmado se repite o que te hayas equivocado en los
precios:
Forma 1 (la más adecuada) = Da click en el
ícono recursos y precios ( al costado del ícono de la calculadora), anclik derecho
en el recurso, partidas que utilicen recursos + primer nivel . Llenas los
precios adecuadamente, cierro y vuelvo a procesar.
Forma 2 (la más rápida) = Regresa a hoja
del presupuesto y corriges de nuevo.
PASO 4: “Diseño del pie del presupuesto” (en caso la obra fuera por
contrata).
§
En
la mano izquierda: Diseño de Pie del presupuesto, selecciono vivienda
unifamiliar, botón derecho, copiar diseño, luego pegar diseño en
veredas-subpresupuesto, sí ,sí.
§
Modificas
el pie del presupuesto copiado del original cambiando por ejemplo el IGV:
ST*0.18 y GG&utilidades: nDirecto*0.10.
§
Cierro
y vamos a hoja del presupuesto + F9 + regresamos al ícono al lado del %
(Resultado del pie del presupuesto).
§
Finalmente
voy a la lupita (vista preliminar) + presupuesto + estándar interno.
Impresión
de REPORTES
Son 3
recursos:
1) Presupuesto
o valor referencial:
Ir a Hoja del presupuesto, vista
preliminar y escoger presupuesto, estándar cliente.
2) APU ó ACU
Ir a Hoja del presupuesto, vista
preliminar y escoger análisis de precios unitarios, formatos S10, varios por hoja, aceptar.
3) Listado de
precios o listado de recursos
Ir al ícono de recursos y precios al
costado del lápiz después de procesar, click en la lupita, listado general o
listado por tipo (es + bonito).
***OJO para GG: Click en gastos generales
(se encuentra al lado izq de la pantalla en presupuestos, gastos generales,
adiciono rubros con anticlick en la pantalla derecha superior, y luego
anticlick en la pantalla derecha inferior para adicionar concepto para cada
rubro.
Al final
proceso con F9
Fórmula Polinómica
§
Elija el presupuesto y luego el subpresupuesto +
fx del lado izquierdo + rayito.
***Solo después de que el presupuesto esté terminado (procesado) y no
debe incluir el IGV en el análisis (IGV con check – ir a diseño del pie y
verificarlo)!!!!!!!
§
Realizaremos un agrupamiento preliminar:
el menor se lleva al mayor & además agrupe semejantes procurando hasta 3
acumulaciones.
arena fina 0.50............+0.2
arena gruesa 0.31.........0.0
clavos 0.22
1)
Marque el IU
con botón derecho-tomar valor en arena gruesa (IU menor) y luego botón
derecho acumular en arena fina (IU mayor).
2)
Si te equivocaste boton derecho deshacer en el
+0.2, y tres click en la minihojita.
IU 47 (mano de obra) y 39 (indice general) nunca se agrupan, además no
agrupar más de 3 submonomios!!!!!!!!
§
Realizaremos una conformación de hasta 8
monomios: digitar los monomios en el siguiente orden…
Monomio 1: MO
Monomio 2: MATERIALES
Monomio 3: MATERIALES
Monomio 4: MATERIALES
Monomio 5: MATERIALES
Monomio 6: EQUIPOS
Monomio 7: GGU
Monomio 8: VARIOS
1)
Da click en el rayito + sí + click en la pestaña:
conformación de monomios hasta que llegue al 5% para mayor
representatividad (esto se hace digitando el mismo número de monomio en
ambos-SOLO HASTA 3 MONOMIOS PUEDEN TENER EL MISMO DÍGITO).
Si IU >5%
asignar numero propio
Si IU<5%
asignar IU de otro
*Para deshacer cambios y eliminar la fórmula
polinómica hecha, click en el rayito.
No importa si son menos de 8 monomios.
2)
Da click en el ícono al costado del rayo para
verificar fórmula, y acepte cuando esté correcta.
Exportación de base de datos o solo presupuesto
Copia de
seguridad de una base de datos (proceso para trasladar una base de datos a otra
PC en caso hayamos exportado no solo el presupuesto sino toda la base de datos
con el paso 3):
§
Click
en el lado izquierdo: UTILITARIOS, mantenimiento de base de datos, click en
siguiente, copia de seguridad, para el ejemplo S10 u otro como KCOMT del paso
3, click en siguiente, nombre de la copia: “MEI”, estándar, click en copiar,
click en aceptar.
§
Voy
a disco C, busco la carpeta: S10 2000, click en BACKUP, MEI, copiar y pegar en
un USB o CD en el mismo BACKUP de la maquina de la persona.
Cuando la
persona quiere abrir el presupesto en su computadora, se debe utilizar la
opción: Restaurar base de datos para pegar la copia de seguridad.
§
Ir a UTILITARIOS, mantenimiento de base de
datos, siguiente, restaurar base de datos, en este caso ya no S10 sino digito
un nombre cualquiera KCOMT, click en siguiente, “…” ubico la copia de seguridad
MEI, click en siguiente, restaurar y aceptar.
§
Voy al muñequito, click en detalles, base de
datos: exportar, cancelar, y finalmente reviso que debajo de la
pantalla-costado izquierdo del muñequito diga: “Base de datos=exportar”.
Exportar sólo 1 presupuesto y NO toda la base de datos como
el caso anterior:
§
Click en el lado izq TRANSPORTABILIDAD, exportar
presupuesto, click en siguiente, seleccionar (elija el presupuesto o los
presupuestos a exportar con doble click), siguiente, dar 3 puntitos en
recursos, partidas y títulos, siguiente * si nos cambiamos el orden de los
puntitos también se exportará la base de datos, click en nombre de base de
datos destino o del otro servidor: “KCOMT”, click en siguiente y exportar.
§
Voy al muñequito, detalles, KCOMT, aceptar,
cancelar en exportar, voy a mi PC y busco la carpeta BACKUP – KCOMT, copiar y
pegar.
TIPOS
DE PARTIDAS
1.-
Partida Global.- cuando la ejecución de dicha partida la va a realizar un
tercero, ejemplo: cartel de una obra, etc.
2.-Partidas
Estimadas.- cuando las subpartidas de dicha partida las realizan algún
subcontratista, de tal manera que al sumar cada porcentaje (%pu) de al final 100%.
3.-Partida
Básica o Común.- en esta se llena unidad + cuadrilla + cantidad.
4.-Insumo
Partida.- por ejemplo cuando el concreto se hace en obra se elabora una
subpartida o insumo partida, que incluye desde el vibrador hasta el agregado
fino y operador.
5.-
Partida Combinada.- es una partida compuesta por partidas básicas. Por ejemplo
cuando se hace la partida de cerco perimétrico, incluye: limpieza, excavación,
cimientos corridos, encofrados y desencofrados, acero; solo se ve la unidad y
el metrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario