domingo, 24 de mayo de 2015

Guía de cómo hacer un presupuesto en S10


SISTEMA S10 – COSTOS Y PRESUPUESTOS

Un presupuesto se elabora en 4 pasos:
1)      Registro del presupuesto.
2)      Armado de la hoja del presupuesto.
3)      Colocación de precios y metrados de recursos.
4)      Diseño del pie del presupuesto.

PASO 1: “Registro del presupuesto” en la base de datos del S10

Se creará un presupuesto para la Rehabilitación del circuito vial de Piura.

§  Datos generales, escritorio, vivienda unifamiliar, anticlick nuevo, obras viales (se encuentra dentro del catálogo de presupuestos), nuevo subitem a crear: VIAL.
§  Anticlick en VIAL: Nuevo subitem, descripción: Rehabilitación del circuito vial de Piura, cliente: Municipalidad provincial de Piura (pero lo creamos en “...” para buscarlo en el catálogo filtramos, pero como no está NUEVO-ADICIONAR, razón social: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA, tipo, anticlick en la hojita blanca, agregar, tipo de identificador, cliente, doble click en cliente y lo llevamos con el icono chiquito de cuadrito azul., finalmente click en adicionar.
§  Buscamos nuevamente municipalidad en el catálogo y doble click.
§  Ubicación geográfica, “...”, Piura, Piura.
§  Se coloca el plazo de días y la jornada. Y adicionar. Finalmente doble click para elegir el registro.

*Si lo que deseamos es un subpresupuesto ESTRUCTURAS de Rehabilitación del circuito vial, nos vamos a la pantalla derecha y le damos doble click al nombre ubicado con el código 00, y cambiamos de Rehabilitación a ESTRUCTURAS.

PASO 2: “Cuerpo del presupuesto”

§  Ubicarse en el presupuesto: Rehabilitación del circuito vial de Piura, que se encuentra en la parte izquierda, siempre mirar que la pantalla de la derecha (hoja del presupuesto) esté con los precios unitarios (cambiar de solo partidas a APU con el ícono al lado de la notita amarilla).
§  Anticlick en la hoja del presupuesto, adicionar título, todos los registros, y empezamos a buscar todos los títulos (donde entraran las partidas), duplique si es necesario, al final no se olvide de pulsar el botón de selección múltiple y el botón de llevarlos.
§  Ahora que tenemos los items colocados en la hoja del presupuesto, colocar los items con el botón al lado derecho de la segunda manito (generar items).
§  Adicionar partidas en cada título elegido, elija una o duplique, si duplica puede adicionar recurso con anticlick por debajo del catálogo.

EXISTEN 2 FORMAS DE CREAR PARTIDAS:
1)      Forma A= Anticlick en Movimiento de tierras, Veredas, duplicar solo la partida.
F8 para filtrar volquete (adicionar recursos)
2)      Forma B (partida a partir de otra existente)= duplicar partida de excavación , partida y ACU.

§  Pulse el botón para llevarlos a la hoja de precios unitarios.
*recursos: mano de obra, materiales y equipos.

PASO 3: “Colocación de metrados y precios de recursos requeridos” (procesamiento de datos).

Desde la pantalla derecha de la hoja del presupuesto, dentro de nuestro presupuesto seleccionado:
§  F9+continuar ó click en la calculadora (debe decir ....metrados faltantes).
§  Asigno valores a los metrados + F9 + ingresar precios faltantes.

CUIDADO!!! una vez hecho el listado de precios, supongamos que afirmado se repite o que te hayas equivocado en los precios:
*       Forma 1 (la más adecuada) = Da click en el ícono recursos y precios ( al costado del ícono de la calculadora), anclik derecho en el recurso, partidas que utilicen recursos + primer nivel . Llenas los precios adecuadamente, cierro y vuelvo a procesar.

*       Forma 2 (la más rápida) = Regresa a hoja del presupuesto y corriges de nuevo.

PASO 4: “Diseño del pie del presupuesto” (en caso la obra fuera por contrata).

§  En la mano izquierda: Diseño de Pie del presupuesto, selecciono vivienda unifamiliar, botón derecho, copiar diseño, luego pegar diseño en veredas-subpresupuesto, sí ,sí.
§  Modificas el pie del presupuesto copiado del original cambiando por ejemplo el IGV: ST*0.18 y GG&utilidades: nDirecto*0.10.
§  Cierro y vamos a hoja del presupuesto + F9 + regresamos al ícono al lado del % (Resultado del pie del presupuesto).
§  Finalmente voy a la lupita (vista preliminar) + presupuesto + estándar interno.


Impresión de REPORTES

Son 3 recursos:
1)      Presupuesto o valor referencial:
            Ir a Hoja del presupuesto, vista preliminar y escoger presupuesto, estándar cliente.
2)      APU ó ACU
            Ir a Hoja del presupuesto, vista preliminar y escoger análisis de precios unitarios, formatos      S10, varios por hoja, aceptar.
3)      Listado de precios o listado de recursos
            Ir al ícono de recursos y precios al costado del lápiz después de procesar, click en la lupita, listado general o listado por tipo (es + bonito).

***OJO para GG: Click en gastos generales (se encuentra al lado izq de la pantalla en presupuestos, gastos generales, adiciono rubros con anticlick en la pantalla derecha superior, y luego anticlick en la pantalla derecha inferior para adicionar concepto para cada rubro.
Al final proceso con F9

Fórmula Polinómica

§  Elija el presupuesto y luego el subpresupuesto + fx del lado izquierdo + rayito.
***Solo después de que el presupuesto esté terminado (procesado) y no debe incluir el IGV en el análisis (IGV con check – ir a diseño del pie y verificarlo)!!!!!!!
§  Realizaremos un agrupamiento preliminar: el menor se lleva al mayor & además agrupe semejantes procurando hasta 3 acumulaciones.

arena fina 0.50............+0.2
arena gruesa 0.31.........0.0
clavos           0.22


1)      Marque el IU  con botón derecho-tomar valor en arena gruesa (IU menor) y luego botón derecho acumular en arena fina (IU mayor).
2)      Si te equivocaste boton derecho deshacer en el +0.2, y tres click en la minihojita.

IU 47 (mano de obra) y 39 (indice general) nunca se agrupan, además no agrupar más de 3 submonomios!!!!!!!!


§  Realizaremos una conformación de hasta 8 monomios: digitar los monomios en el siguiente orden…
Monomio 1: MO
Monomio 2: MATERIALES
Monomio 3: MATERIALES
Monomio 4: MATERIALES
Monomio 5: MATERIALES
Monomio 6: EQUIPOS
Monomio 7: GGU
Monomio 8: VARIOS

1)      Da click en el rayito + sí + click en la pestaña: conformación de monomios hasta que llegue al 5% para mayor representatividad (esto se hace digitando el mismo número de monomio en ambos-SOLO HASTA 3 MONOMIOS PUEDEN TENER EL MISMO DÍGITO).

Si IU >5% asignar numero propio
Si IU<5% asignar IU de otro

*Para deshacer cambios y eliminar la fórmula polinómica hecha, click en el rayito.
No importa si son menos de 8 monomios.
2)      Da click en el ícono al costado del rayo para verificar fórmula, y acepte cuando esté correcta.


Exportación de base de datos o solo presupuesto

Copia de seguridad de una base de datos (proceso para trasladar una base de datos a otra PC en caso hayamos exportado no solo el presupuesto sino toda la base de datos con el paso 3):
§  Click en el lado izquierdo: UTILITARIOS, mantenimiento de base de datos, click en siguiente, copia de seguridad, para el ejemplo S10 u otro como KCOMT del paso 3, click en siguiente, nombre de la copia: “MEI”, estándar, click en copiar, click en aceptar.
§  Voy a disco C, busco la carpeta: S10 2000, click en BACKUP, MEI, copiar y pegar en un USB o CD en el mismo BACKUP de la maquina de la persona.
Cuando la persona quiere abrir el presupesto en su computadora, se debe utilizar la opción: Restaurar base de datos para pegar la copia de seguridad.

§  Ir a UTILITARIOS, mantenimiento de base de datos, siguiente, restaurar base de datos, en este caso ya no S10 sino digito un nombre cualquiera KCOMT, click en siguiente, “…” ubico la copia de seguridad MEI, click en siguiente, restaurar y aceptar.
§  Voy al muñequito, click en detalles, base de datos: exportar, cancelar, y finalmente reviso que debajo de la pantalla-costado izquierdo del muñequito diga: “Base de datos=exportar”.

Exportar sólo 1 presupuesto y NO toda la base de datos como el caso anterior:

§  Click en el lado izq TRANSPORTABILIDAD, exportar presupuesto, click en siguiente, seleccionar (elija el presupuesto o los presupuestos a exportar con doble click), siguiente, dar 3 puntitos en recursos, partidas y títulos, siguiente * si nos cambiamos el orden de los puntitos también se exportará la base de datos, click en nombre de base de datos destino o del otro servidor: “KCOMT”, click en siguiente y exportar.
§  Voy al muñequito, detalles, KCOMT, aceptar, cancelar en exportar, voy a mi PC y busco la carpeta BACKUP – KCOMT, copiar y pegar.



TIPOS DE PARTIDAS

1.- Partida Global.- cuando la ejecución de dicha partida la va a realizar un tercero, ejemplo: cartel de una obra, etc.

2.-Partidas Estimadas.- cuando las subpartidas de dicha partida las realizan algún subcontratista, de tal manera que al sumar cada porcentaje (%pu)  de al final 100%.

3.-Partida Básica o Común.- en esta se llena unidad + cuadrilla + cantidad.

4.-Insumo Partida.- por ejemplo cuando el concreto se hace en obra se elabora una subpartida o insumo partida, que incluye desde el vibrador hasta el agregado fino y operador.

5.- Partida Combinada.- es una partida compuesta por partidas básicas. Por ejemplo cuando se hace la partida de cerco perimétrico, incluye: limpieza, excavación, cimientos corridos, encofrados y desencofrados, acero; solo se ve la unidad y el metrado.


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